Cereales ¿un buen desayuno para los niños?

Las últimas informaciones que se publican nos hacen pensar cada vez más que no es tan fácil acertar con el desayuno de los niños. Una vez desechada la bollería industrial, que habitualmente tiene más azúcares y grasas de los recomendables, muchos son los que han optado por comprar cereales para el desayuno de los niños.

Vamos a comparar los cereales infantiles más conocidos:

Smacks:

Están entre los preferidos por los niños, pero son los que más azúcar tienen de nuestro ranking de cereales infantiles. Se trata de trigo inflado, pero sólo el 55% es trigo y el 43% azúcares.

Los que significa que de cada ración de 30 gramos que le damos a nuestros hijos, 16,5 gramos son trigo y 13 azúcares.

Frosties:

Muy populares también entre los más pequeños, los Frosties tienen un 62% de maíz. Su siguiente ingrediente, por cantidad, es el azúcar, que supone el 37%. Así que en el caso de los Frosties, cuando tomamos una ración de 30 gramos, estamos tomando 18,5 gramos de maíz y 11,1 gramos de azúcar.

Choco Krispies:

Estos cereales chocolateados son los terceros en cantidad de azúcar de nuestra lista. Están compuestos por un 62% de arroz y un 35% de azúcar. De cada ración de 30 gramos de Choco Krispies, 10,5 son azúcar.

Estrellitas sabor galleta María:

Por último analizamos los cereales infantiles de nuestra lista que menos azúcar tiene. Las Estrellitas sabor galleta María tienen un 70,8% de cereal y un 23,8% de azúcar. A pesar de ser los menos azucarados de nuestra lista de cereales infantiles, no debemos perder de vista que con cada ración de Estrellitas sabor galleta nuestros hijos estarán tomando 7,1 gramos de azúcar.

Gráficamente esta es la comparación de una ración de 30 gramos de cada uno de estos cereales:

Comparativa cereales niños

En los gráficos es fácil ver que el componente fundamental de los cereales son los hidratos de carbono. Hay dos tipos de hidratos de carbono, los hidratos complejos que el organismo absorbe lentamente y los simples o azúcares, que nuestros organismo absorbe rápidamente y cuyo consumo excesivo es malo para nuestra salud.

Es cierto que los cereales no contienen casi grasas, pero eso no es justificación para que pensemos que es el desayuno ideal para los niños. El exceso de azucares de los cereales para desayunos debería hacer que nos planteemos otras alternativas.

Puedes ver en las siguientes páginas: